¿Cómo puedo realizar Cambio de Nombre Registral?

Descubre los requisitos y procedimientos legales necesarios para realizar un cambio de nombre o apellido, obteniendo información clave sobre cómo llevar a cabo este trámite y los beneficios asociados.

El nombre de este procedimiento legal es la rectificación de la partida de nacimiento y consiste en cambiar nombres, apellidos o ambos. Es decir, el cambio de nombre legal es un derecho de aquellos estudiantes que acrediten la rectificación de su partida de nacimiento en el Registro Civil de Chile, por ende deben solicitar el cambio de nombre registral en los documentos y plataformas de nuestra institución. 

 

Procedimiento para Solicitar el Cambio de Nombre Registral en AIEP:

 

🔸 ¿Quién puede solicitarlo? Estudiantes que hayan rectificado su nombre registral ante el Registro Civil, es decir, que hayan cambiado sus nombres o apellidos de forma legal.

 

🔸 ¿Cómo solicitarlo? 

 

Dirígete a la Dirección de Apoyo al Estudiante (DAE) de tu sede con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad antigua y vigente.
  • Certificado de nacimiento actualizado con el nuevo nombre registral.
  • La solicitud puede ser presentada de manera presencial, por correo electrónico o a través de las plataformas dispuestas por AIEP.

 

🔸 Plazos y procedimientos:

 

1 - El proceso será revisado por la Secretaría General en un plazo máximo de 5 días hábiles.
2 - Una vez aprobada la solicitud, la Dirección de Asuntos Estudiantiles notificará la actualización del nombre en los sistemas internos.
3 - El proceso de cambio en los sistemas académicos y administrativos se completará en un plazo de 10 días hábiles.

 

🟡 Nota importante: El cambio de nombre registral afectará los documentos académicos, certificados de notas, y otros documentos legales de AIEP.

 

Si necesitas más detalles o tienes alguna otra pregunta específica sobre el procedimiento de Cambio de Nombre Registral, no dudes en consultar en sede con el equipo de apoyo al estudiante o si prefieres desde tu Intranet en “MIS SOLICITUDES” en el menú superior.

 


 

En el caso de que tu nombre o apellido se encuentren mal escritos, debes adjuntar cédula de identidad por ambos lados para gestionar el cambio en una nueva solicitud desde tu Intranet en “Mis Solicitudes”.

 

 

🟩🟦🟪 Descubre en el siguiente artículo información sobre el Cambio de Nombre Social:

 

➡️ ¿Cómo puedo realizar cambio de Nombre Social?

 

 

 

¿Te pareció útil esta información?


Coméntanos cómo podemos mejorar