¿Cuándo y cómo renovar el Crédito CAE?

Aprende cuándo y cómo renovar tu Crédito con Garantía Estatal para asegurar su continuidad y evitar problemas financieros en el futuro. ¡Sigue estos simples pasos para mantener tu CAE al día!

Para renovar tu Crédito con Garantía Estatal (CAE) debes considerar tres puntos importantes. Revísalos de manera detallada a continuación: 


1. Solicita tu monto dentro del periodo de renovación:

Completa y envía el Formulario de Solicitud de Monto en las fechas que Comisión Ingresa establece durante al año. Puedes informate sobre las fechas en el Portal Ingresa

El formulario está disponible en la sección Mi Crédito del mismo portal.

 

Allí podrás pedir:

✅ El 100% del Arancel de Referencia de tu carrera (monto máximo que financia el CAE). 

✅ Un monto específico igual o superior a $200.000 anuales (valor que deberás digitar). 

✅ “Monto cero”, si no requieres financiamiento. 

 

El monto que solicites es para el año académico completo (no para el pago mensual o semestral).

 

Del valor anual que te cobrará la institución por tu carrera, Comisión Ingresa descontará otras ayudas del Estado que podría asignarte el Ministerio de Educación para financiar el arancel. Podrás complementar la diferencia con el Crédito CAE hasta por un monto máximo equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera.

 

Una vez que el formulario esté disponible, podrás modificar tu solicitud de monto las veces que sea necesario. Se considerará válida para la renovación de tu CAE, la última solicitud que envíes al cierre del formulario.

 

Si no completas y envías la solicitud de monto para el año académico en curso dentro de los plazos informados, NO será posible renovar tu Crédito CAE, aunque ya te encuentres matriculado(a). En tal caso, deberás pactar otra forma de pago del arancel anual de tu carrera, directamente con tu institución de educación superior.

 

2. El financiamiento se activará si tienes matrícula con derecho a Crédito en tu institución:

 

Para que puedas continuar estudiando con apoyo del Crédito, tu institución debe registrarte, en el Sistema del CAE, como estudiante matriculado(a) con derecho al Crédito para el periodo académico correspondiente.

 

Para eso:

✅ Comunícate con tu casa de estudios y consulta las fechas y procedimiento de matrícula. 

✅ Además, verifica si tu casa de estudios tiene requisitos académicos propios para renovar el CAE. 

✅ Si, en tu caso, piensas realizar un cambio de carrera y/o de institución (la ley permite un solo traslado), recuerda que podrás mantener el financiamiento en la medida que la nueva institución esté acreditada y participe del Sistema de Crédito. Además, asegúrate de que aceptará matricularte con derecho al Crédito.


3. Recuerda revisar el resultado de tu renovación en el portal de Comisión Ingresa:

 

Los resultados habitualmente se publican en el mes de mayo, a través de un mensaje personalizado para cada beneficiario(a) detallando su situación, al que podrás acceder digitando tu RUT.
 

Recuerda que deberás revisar ese resultado, cualquiera sea tu condición de beneficiario(a) CAE (egresado(a); alumno(a) con cambios de carrera/institución; con estudios congelados; estudiante que solicitó “monto cero”; etc.).

 

📌 Información importante:

Si NO envías tu solicitud, NO podrás renovar tu Crédito CAE, aunque cumplas con las exigencias académicas para utilizarlo (dictamen de la Contraloría General de la República, del 27 de abril 2017).

 


 

Aprende más sobre cómo RENOVAR tu CAE en el siguiente video:

 

 

Si necesitas más detalles o tienes alguna otra pregunta específica sobre la renovación de tu CAE, no dudes en consultar en sede con el equipo de Apoyo al Estudiante o, si prefieres, ingresando una solicitud desde tu Intranet.

 

 

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